twitter
rss

Showing posts with label vídeo. Show all posts
Showing posts with label vídeo. Show all posts





Hola, gente.

Cada día me siento mas orgulloso y satisfecho del magnífico trabajo que estáis haciendo, no ya a título personal, sino como grupo.

Ante la propuesta de leer la obra de "El Principito", habéis respondido todos maravillosamente bien, no ya con la lectura de la obra sino con las ilustraciones que embellecen el trabajo realizado.

Al final ha salido un audio bastante largo, de más de hora y media, que podéis descargar en este enlace.




Más dinámica es la película que hemos puesto en YouTube, y que tenéis aquí.




Por último, os comparto todos los dibujos por si queréis conservarlos.


Un fuerte abrazo. 



Con la conquista de Granada termina -casi- la reconquista de España. Y, acto seguido, hay un hecho que marca la historia, no solo de nuestro país sino del mundo.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA



Mira el vídeo y contesta a estas preguntas.


Este devenir histórico daría lugar al Siglo de Oro español, el momento quizá mas fructífero y creativo de la historia española.



TAREA 2

Mira el vídeo y haz un resumen de, al menos, 10 renglones contando lo que sale en él.





CONTINUAMOS CON LA EDAD MEDIA.

Hasta ahora hemos visto la fortaleza del califato musulmán. Pero las cosas se van a dar la vuelta.

Mira este video y observa como se va extendiendo de nuevo el poder cristiano por la península ibérica. 

Sólo tienes que contestar a una pregunta.

¿Qué dos grandes reinos se unieron para terminar la reconquista? ¿En qué año? (Pista... lo dicen casi al final).


Por otro lado, aquí tienes un resumen de lo que fue la Edad Media en 5 ideas.

Haz un esquema de llaves de estas cinco ideas y trata de poner dos o más cosas dentro de cada idea.

TERMINA CON UN DIBUJO DE ALGO QUE TE HAYA GUSTADO DE ESTA ÉPOCA DE LA HISTORIA.









Ya terminamos el trimestre anterior con el Islam en España. Vamos a profundizar un poco más.

Os pongo varios videos.

Este primero es sobre la expansión del Islam por todo el mundo. 

Fíjate en algunas fechas importantes, que luego vienen las preguntas. HAZLAS EN TU CUADERNO Y ME ENVÍAS LA FOTO.

También debes de mirar por dónde se extendió -y por dónde no-. Para ello mira el mapa y compáralo con un mapa actual para ver como se llaman los países que se van coloreando y los que no.




PREGUNTAS:

1.- ¿Llegó el Islam a: España, Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Túnez, Grecia, Turquía, Rusia, India? Copia los países y dí si o no.

2.- ¿Hacia qué año dice que la Península Ibérica ya no era musulmana?


                  ---------------------------

De este otro video no me interesan tanto las fechas ni el nombre de los sitios. Sólo entenderlo y contestar las preguntas (no hay que copiar el enunciado). Para ello, léelas primero y luego ves el video.



1.- ¿Quiénes lucharon -y perdieron- contra los musulmanes una batalla que dio comienzo a la conquista musulmana de la Península? Pista: (Vis....)

2.- ¿Cuál es la ciudad por la entraron los musulmanes? ¿Sabes el año?

3.-  ¿Dónde se refugiaron los pocos visigodos que quedaban? Pista: (Está al norte)

4.- ¿Cómo se llama el líder de estos últimos cristianos? (Don ....)

5.- ¿Cómo se llamó ese nuevo reino musulmán, tan importante?

6.- ¿Qué personaje instauró el Califato Independiente? ¿En qué ciudad?

7.- ¿De qué joya arquitectónica habla el vídeo que ha llegado a nuestros días?

8.- Cita cuatro cosas importantes que hizo Abderramán II.

9.- ¿Qué invasores nunca antes vistos atacaron Lisboa? ¿Qué otras ciudades atacaron?


10.- ¿Qué califa dio la época de mayor esplendor a Córdoba y Al-Andalus? (Pista ........... III)

















MATEMÁTICAS (5º Y 6º)

Hoy vamos a repasar los porcentajes, de aumento y de descuento.

Os pongo un video y luego un par de ejercicios.





1.- Si una reforma en un baño cuesta 1100€ y luego, además, me añaden el IVA (21%). ¿Cuánto pago finalmente?

2.- ¿Cuánto he pagado por mi móvil si costaba 210€ pero me han descontado un 15%?




Hace mucho tiempo había en TV (y antes solo existían La 1 y La 2, que llamábamos primera y segunda cadena) una serie de televisión de dibujitos, los sábados a mediodía y antes de la película de la tarde (nuestros fines de semana eran así: comías, veías los dibujos animados y luego la película).

Esta serie hoy está completa en YouTube y a mi me sigue pareciendo muy interesante para vuestra edad. Se llama "Érase una vez el hombre" y, como tenéis tiempo, si no la habéis visto podéis hacerlo poco a poco.

Si no, podéis ver el episodio sobre la "Pax romana", que es la época en que los romanos nos "conquistaron" a todos los europeos y, como consecuencia, nos dejaron su idioma, sus costumbres, sus caminos y carreteras,... Quizá no fuese tan mala la primera "globalización" de la historia.

TAREA: Hacer un resumen del episodio (diez renglones con buena letra) y un dibujo para plástica.








 



La historia no tiene que ser un rollo (¿o un royo?). Luego lo aclaramos.

Lo importante es que hay un montón de vídeos super-chulos que podéis ver ahora en casa y que nos van a enseñar a historia de nuestro país de modo muy divertido.

Os iré poniendo enlaces para que los veáis.

Ahora viene lo malo. Cada vez que terminéis de ver uno tenéis que hacer un pequeño resumen (diez renglones en la libreta, con buena letra, presentación y ortografía).


Y, además, un dibujo que lo resuma, en la libreta de plástica o en un folio blanco. 

PRIMER VÍDEO


No os agobiéis, solo pondré un vídeo cada semana.

P.D.: He cambiado de idea. Investigad vosostros. Doble "posi" al que escriba diciendo si esa frase es con royo o rollo.





Cuando se habla de que chicos y chicas como vosotros no saben expresar lo que sienten, sus emociones y su día a día, la gente se olvida de ella. Ana Frank. 

Con una historia triste detrás, esta chica nos puede servir de inspiración para contar lo que nos pasa por la cabeza, lo que sentimos y lo que hacemos en estos días extraños que vamos a pasar en casa.





(Disfruta y aprende del vídeo de Ana)


Como trabajo de "lengua", quiero que llevéis un diario (tan personal y profundo como queráis, pero sabiendo que se va a leer en clase y yo os lo corregiré) como ya hicimos a principios de curso. ¡Por cierto, os salió genial!

Tenéis que escribir, con buena letra, respetando los márgenes, poniendo la fecha, al menos diez renglones cada día que resuman el día vivido (si escribís por la noche) o el día anterior (si lo hacéis por la mañana). 

Usad vuestro mejor vocabulario y, si tenéis dudas, mirad la ortografía de la palabra en Internet.