twitter
rss

Showing posts with label lengua. Show all posts
Showing posts with label lengua. Show all posts

 

 


 

Vamos a llevar, desde casa, un "DIARIO LECTOR" que nos va a reforzar la lectura comprensiva, la expresión y el vocabulario.

 

Para ello, de modo OBLIGATORIO, vamos a llevar esta actividad adelante, cuatro días a la semana.

 

ANTE TODO, ESCOGE UN LIBRO ADECUADO A TU EDAD, DE UNAS 200 PÁGINAS.

TEN UN CUADERNO DE DOS RAYAS DEDICADO SÓLO A ESTO.

 

ACTIVIDAD:  


1.- Lee, al menos, 7 páginas de de tu libro.


2.- Anota 15 palabras o expresiones poco corrientes.


3.- Busca su significado y anótalo junto a ellas.

 

4.- Construye una frase "con sentido" con cada una de ellas.

 

5.- Escribe una historia que incluya, al menos, 5 palabras o expresiones de las señaladas.

 

6.- Memoriza una de ellas, con su significado y la oración que la incluye. Te la preguntaré en clase.

 

7.- Más adelante tendrás que enviarme fotos de las fechas que te pida (por ejemplo, de la segunda semana de octubre,...)


8.- Grábate leyendo, al menos 4 o 5 minutos. Puedes usar el móvil para eso. Guarda las grabaciones, escuchalas y procura mejorar la próxima. Anota en qué crees que fallas. (Leer lento, cambiar palabras o sonidos, añadir palabras que no vienen, saltarse palabras,...)

 

 





Vuelca tus sentimientos completando este rosco.
Todo vale, siempre que empiece por esa letra

Amor
Bienestar 
Cariño
....
ESTA FICHA NO TIENE AUTOCORRECCIÓN. SÓLO ME LA TENÉIS QUE ENVIAR. 



Resulta que a mí se me había olvidado que tenemos un libro de texto. Hemos estado tanto tiempo usando recursos alternativos, haciendo lecturas, escribiendo resúmenes,.... que realmente no lo hemos necesitado.

Pero hay veces que es necesario tenerlo en cuenta. 

Así que ahora es necesario retomarlo un poquito.

Esta semana vamos a hacer el tema 9. 

Pero no os asustéis, es muy fácil.

Puedes hacerlo de dos formas:

1.- Si tienes impresora, pues ya está. Imprime y completa.

2.- Si no tienes, NO HACE FALTA que copies los enunciados. Sólo pon el número de página y de actividad en tu cuaderno.

OS COMPARTO LAS PÁGINAS





 


ESTA ENTRADA ES DE LA SEMANA PASADA, PERO CONTINÚA VIGENTE 




Buenos días, gente. TRABAJO PARA DOS SEMANAS.

El saber está es los libros. Y por eso, después de leer El Principito, hay otra gran novela que me encanta para vosotros. 

Es Alicia en el País de las Maravillas. Así que esta semana y la que viene tenéis de plazo para leerlosla.

Os comparto lo que quiero que hagáis de la siguiente manera. Y al final, como siempre, os pongo el enlace para que os descarguéis el libro. Por si alguien no lo tiene.

La obra de Alicia en el País de las Maravillas tiene 12 capítulos. Así que si comenzáis hoy lunes a leerlo, el viernes próximo lo habréis terminado. Un capítulo diario o así.

Todos los días tenéis que leerlos un capítulo de obligatoriamente. 

De ese capítulo, tenéis que hacer un pequeño resumen en cinco renglones. Un resumen diario.

Finalmente, tenéis que grabaros leyendo en voz alta unos párrafos del libro. La grabación debe de tener unos 2 minutos (esto es una vez a la semana).

Eso es lo que me tenéis pasar. 

LO IDEAL ES QUE ESPERÉIS A CADA VIERNES Y ME PASÉIS:

- CINCO RESÚMENES.
- UNA GRABACIÓN.




Pues si quieres, saca la lengua afuera.

 No, no me refiero a que saques la lengua fuera de la boca, sino que saques hacia afuera tus conocimientos de lenguaje. 

Cómo viene siendo habitual esta semana, os pongo un jueguecito para que disfrutéis repasando los que tengáis un poquito más de tiempo.


(si consigues resolverlo, no dejes de enviarme una captura de pantalla)








Buenos días, gente. TRABAJO PARA DOS SEMANAS.

El saber está es los libros. Y por eso, después de leer El Principito, hay otra gran novela que me encanta para vosotros. 

Es Alicia en el País de las Maravillas. Así que esta semana y la que viene tenéis de plazo para leerlosla.

Os comparto lo que quiero que hagáis de la siguiente manera. Y al final, como siempre, os pongo el enlace para que os descarguéis el libro. Por si alguien no lo tiene.

La obra de Alicia en el País de las Maravillas tiene 12 capítulos. Así que si comenzáis hoy lunes a leerlo, el viernes próximo lo habréis terminado. Un capítulo diario o así.

Todos los días tenéis que leerlos un capítulo de obligatoriamente. 

De ese capítulo, tenéis que hacer un pequeño resumen en cinco renglones. Un resumen diario.

Finalmente, tenéis que grabaros leyendo en voz alta unos párrafos del libro. La grabación debe de tener unos 2 minutos (esto es una vez a la semana).

Eso es lo que me tenéis pasar. 

LO IDEAL ES QUE ESPERÉIS A CADA VIERNES Y ME PASÉIS:

- CINCO RESÚMENES.
- UNA GRABACIÓN.





Don Quijote y Sancho Panza.

Si, la inmortal obra de Miguel de Cervantes va a sufrir una adaptación, o una parodia, o una versión.... por vuestra parte.

Como lo que más os gusta es escribir, vamos a hacer lo siguiente esta semana.

Pero antes, para inspiraros, os pongo un pequeño vídeo que resume la novela.



1.- Escribe una pequeña obra de teatro -unos diálogos- entre Don Quijote y Sancho Panza contando lo que tu quieras. El tema lo eliges tu. Recuerda que ya trabajamos los diálogos en clase e incluso los representamos.

La obra tiene que tener, por lo menos, diez frases para cada personaje. ("Hola"- no vale como frase) y tiene que contar una historia con principio y fin.

2.- Ese escrito me lo tienes que pasar, por lo que hazlo con buena letra y mejor presentación.

3.- REPRESENTA EL DIÁLOGO. Lo ideal sería que lo hicieses con otra persona -mejor incluso con otro compañero de clase- pero si no, hazlo tu solo variando un poco la voz de los personajes.

"IDEA: Te puede ayudar alguien en casa -hermanos, familia,...- o incluso llamar a otro compañero por teléfono y grabar la llamada."

4.- Envíame la grabación del diálogo, para que oiga como lo has hecho.

5.- HAZ UN DIBUJO QUE ILUSTRE TU HISTORIETA.









Hola, gente.

Cada día me siento mas orgulloso y satisfecho del magnífico trabajo que estáis haciendo, no ya a título personal, sino como grupo.

Ante la propuesta de leer la obra de "El Principito", habéis respondido todos maravillosamente bien, no ya con la lectura de la obra sino con las ilustraciones que embellecen el trabajo realizado.

Al final ha salido un audio bastante largo, de más de hora y media, que podéis descargar en este enlace.




Más dinámica es la película que hemos puesto en YouTube, y que tenéis aquí.




Por último, os comparto todos los dibujos por si queréis conservarlos.


Un fuerte abrazo. 





Esta actividad está totalmente relacionada con la actividad de Sociales, así que si no la has hecho, vuelve sobre ella.

ACTIVIDAD.

Tienes que informarte de los autores de las obras que aparecen en el ejercicio de Sociales.

- Don Quijote de la Mancha.
- La Celestina.
- La vida es sueño.

- Fuenteovejuna.

TAREA 1.- Escribe dos o tres renglones sobre la vida de cada autor y di alguna otra obra que escribiese.

TAREA 2.- Investiga las obras de la actividad y escribe al menos cinco renglones que resuman de qué va la obra. (Puedes copiar de alguna página si te gusta el resumen que encuentres)






Bueno, gente.

Ante todo, FELICIDADES, todos habéis hecho un maravilloso trabajo.

O debería decir "casi todos". Resulta que hay dos compañeros que aún no habían presentado su grabación a la fecha asignada. A mi me molesta un poco, y a vosotros?

No importa, les vamos a dar hasta mediados de semana -el 13 de mayo por la tarde- porque puede ser que hayan tenido algún problema. Si es así, que me contacten y ya buscaremos solución. Y si no, hay un plan B.

Pero no os preocupéis, para el próximo fin de semana tendremos nuestra obra terminada.




La verdad es que no tenía previsto mandaros más deberes de lenguaje  esta semana. Solo hacer muy, muy bien la lectura del capítulo que os ha correspondido. 

Pero resulta que hay compañer@s que tienen ganas de trabajar un poquito más. Así que, en lugar de sobrecargaros con nuevas actividades de copiado o de análisis morfosintáctico, creo que es una buena semana para leer por completo la obra de El Principito. 

Total, ya la tenemos todos. 

Así que, para el que quiera, el libro está abierto a su lectura completa. 

Y si lo lees,  ¿qué trabajo te cuesta hacer un resumen? Pues también podrías enviarme un resumen de unos 15 renglones sobre qué te ha parecido. 

Pero repito, la actividad es voluntaria. 

Lo importante es que continúes trabajando el resto de las materias y, como siempre, con tu libro de lectura personal.
Ese sí que no puede faltar nunca y tienes que dedicar al menos media hora a leer todos los días.

Vamos a darle un poquito más de trabajo a los que son muy trabajadores. 

Segunda propuesta de trabajo de lenguaje. Investiga algo más de la vida del autor de este libro, verás qué es muy interesante. 

Lo puedes preparar en forma de trabajo y enviármelo a mi correo, algo parecido a lo que hicisteis con el Camino de Santiago. 

Está actividad es todavía más voluntaria que la anterior. El que la haga, es porque tiene tiempo y ganas y quiere seguir profundizando y perfeccionando cada vez un poquito más.



VAMOS A HACER UNA ACTIVIDAD ENTRE TODOS

Hola, gente.

QUE SI, QUE AL FINAL HACEMOS LO DE "EL PRINCIPITO" ENTRE TODOS.


"Si alguien no ha recibido en correo con su parte del trabajo, y se había apuntado, que avise".


Cada uno tiene que leer un capítulo, en voz alta y grabarse. También un dibujo que ilustre, resuma lo que has leído. Luego, me lo pasáis a mi correo y yo me comprometo a hacer el montaje para que todo quede genial, como vosotr@s. 
Cuando lo termine, os lo devuelvo.
NO DIGÁIS VUESTRO NOMBRE EN LA LECTURA. 
ES SECRETO.

¿Que qué capítulo lees? Pues mira tú, que la obra tiene justo 27 capítulos. ¿?Uno para cada uno?¿Cuál? Yo te mando un correo por privado. Así, nadie sabe qué lee cada uno y la sorpresa es mayor al final. Además, podemos jugar a adivinar al lector.

¿Y si falta alguien? Pues ya veremos... 

¿Para cuándo? Para el viernes 8 de mayo. Pero si lo tienes antes, mejor. 

Os pongo los enlaces a la obra, por si alguno no lo tiene.


Kindle                 PDF               Ebook



BUENA LECTURA A TODOS Y NO DEJÉIS DE PARTICIPAR.

- LO LEES.
- LO GRABAS.
- LO DIBUJAS.
- LO ENVÍAS.







¿Qué os parece decidir el trabajo de la semana del 4 al 8 de mayo?

Os cuento, -aunque el cuento me lo vais a contar vosotr@s-. Jejejeje.

Estoy pensando que, ya que salimos un ratito a la calle, a jugar, pasear o lo que sea, estaréis de mejor humor. Yo, solo de pensar en que esta situación ha cambiado, veo las cosas mucho más optimistas.

Por eso, optimista como nadie, es un personaje de más o menos vuestra edad, "El Prinicipito".

¿Qué os parece si lo leemos entre todos? No, no tenemos que leerlo todo, todos.


Cada uno tiene que leer un capítulo, en voz alta y grabarse. También un dibujo que ilustre, resuma lo que has leído. Luego, me lo pasáis a mi correo y yo me comprometo a hacer el montaje para que todo quede genial, como vosotr@s. 
Cuando lo termine, os lo devuelvo.
Y lo publicamos en Youtube.


¿Que qué capítulo lees? Pues mira tu, que la obra tiene justo 27 capítulos. Casi uno para cada uno. Pero como es voluntario, pues seguro que alguien falla. Por eso, para aclararnos, necesito:

- Que me pongáis un correo diciendo que sí queréis hacer esta actividad.
- Que el correo llegue antes de este sábado, 2 de mayo.
- Que si os comprometéis, lo hagáis.
- Que luego cumpláis los plazos -toda la semana hasta el 8 de mayo-.

SABIENDO LOS QUE SOMOS, REPARTIRÉ EL TEXTO.

Parece mucho, pero pensad que lo podéis ensayar las veces que que queráis, grabarlo hasta que salga bien, ...

ALTERNATIVA:

Los que no participen tendrán que seguir la rutina. 
- Deberes.
- Análisis morfosintácticos.
- Copiados.
- Diario.

Vamos, lo de siempre.

EN RESUMEN. ME GUSTARÍA QUE ME DIJESES SI QUIERES PARTICIPAR Y QUE ANIMES A OTROS A HACERLO. Y LOS QUE QUIERAN, QUE ME AVISEN POR CORREO. 

Os pongo enlace a la obra, por si alguno no lo tiene.

            PDF       




Esta semana vamos a volver a cambiar. Qué aburrido es hacer siempre los mismo!


COMPRENSIÓN LECTORA.



Así que podéis dejar de leer el libro porque tenéis que leer los siguientes textos. Y luego contestar a las preguntas (tienes que hacer las respuestas en tu cuaderno. No es obligatorio que copies las preguntas).



ADEMÁS, como sé que vas a hacer muy buena letra, tampoco tienes que hacer el copiado de tu libro.


LEE Y CONTESTA.

Texto 1



TEXTO 2





Como siempre, pongo el cuadernillo completo en PDF en el siguiente enlace.




Vamos a variar algo el trabajo esta semana. Creo que os puede gustar más.

1.- El diario pasa a ser VOLUNTARIO.

2.- Continuamos con la lectura de nuestro libro y el copiado (5 renglones).

3.- Del video que viene a continuación tenéis que hacer dos ejercicios:

      - Escribir los sentimientos, ideas e interpretación del video, lo que os sugiere y transmite. (15 renglones).

      - Describir el video intentando NO DESCRIBIR EMOCIONES, como si lo contara un robot sobre lo que ha visto (15 renglones).

      


SED IMAGINATIVOS Y EXPRESAD CORRECTAMENTE VUESTRAS IDEAS, CON LETRA CLARA Y BUENA PRESENTACIÓN.

ACTUALIZACIÓN: No le he puesto tilde a "correctamente" y parece que es esdrújula. ¿Me he equivocado? ¿Por qué? Ponme la respuesta en el correo.  







ACTUALIZACIÓN. "Esta actividad incluye nota para valores y ciudadanía, por el tema que trata"






Hole, gente.

Os recuerdo el trabajo de lengua para esta semana.

1.- Seguir con el diario y deteneros en la descripción de algo importante (10 o más renglones). TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.

2.- Seguir leyendo vuestro libro y hacer un copiado de lo que habéis leído (de cinco renglones). TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA.

3.- Describe en 10 renglones el personaje que más de guste de esta foto. 


4.- Analiza morfosintácticamente estas frases.



ESO ES TODO... ÁNINO. EL TRUCO ESTÁ EN TRABAJAR UN POQUITO TODOS LOS DÍAS, RESPETANDO UN HORARIO.







Vamos a hacer un análisis de estas tres frases, tanto morfológico como sintáctico. (Repasad los ejercicios de los días anteriores)

Mi hermana juega con su balón rojo

El alumnado de 5ºA es maravilloso

Málaga es una ciudad preciosa y muy cara



HOY ES MUY FÁCIL.

Lo que vamos a repasar lo sabéis todos. El análisis morfológico. Os pongo un pequeño vídeo de repaso.



En las oraciones SIGUIENTES vamos a extraer los sustantivos y los adjetivos y los vamos a clasificar.




LAS FRASES

María es alta como su hermana.

La manada de lobos aullaba a la blanca luna.

Tres amigos viajaban entre la densa niebla.

Ayer vimos al animal más grande del zoo.












Como hemos dicho en otro sitio, los deberes de lengua incluyen:

- Seguir leyendo el libro.

- Escribir la entrada del diario.

- Hacer el ejercicio de hoy.

ANÁLISIS SINTÁCTICO.

(El video está en latino, pero explica muy bien)


Ejercicios.

Copia en tu cuaderno y señala el sujeto, el verbo y el predicado, indicando qué es cada uno.


Te pongo un algunos ejemplos












Hola, gente.

Como hay compañeros preguntando, os pongo un resumen de lo que va para esta semana:

LENGUA: 

Continuad el diario (10 renglones al menos).

Continuad leyendo el libro (o empezad otro).

Continuad el resumen del libro (10 renglones al menos).

MATEMÁTICAS:

Continuad con el cuadernillo Rubio (2 páginas).

Continuad con el cuadernillo de matemáticas - repaso de 4º- (2 páginas)

Corregid las páginas que tenéis ya hechas con las soluciones de la entrada anterior.

CIENCIAS:

Ver el vídeo sobre la Pax Romana de "Érase una vez el Hombre" 

Haced un resumen del vídeo (10 renglones)

PLÁSTICA:



Haced un dibujo sobre el vídeo.


TODO MUY BIEN PRESENTADO, CON BUENA LETRA Y MÁRGENES.