twitter
rss

Showing posts with label ciencias. Show all posts
Showing posts with label ciencias. Show all posts



Después de ver la semana pasada los cambios de estado de la materia, esta semana toca un pequeño repaso de las energías.

Es un trabajo que sé que en clase, con una presentación y una cartulina, os hubiese quedado genial. Pero no podemos. 

Así que vamos a hacer lo siguiente.

1.- Completa las actividades de esta página. Lee detenidamente la hoja de nuestro libro que he compartido y, abajo, con fondo azul, verás que aparecen unas preguntas. Resuelvelas en tu cuaderno -NO HACE FALTA QUE COPIES LOS ENUNCIADOS- y me lo envías a mi correo.


2.- Mira el vídeo que te comparto a continuación y, como hicistes con el del científico, resúmelo. ¿De qué habla? ¿Qué energías explica? ¿Cómo se utilizan?


3.- Elige una de las fuentes de energía renovables de las que habla el vídeo -si conoces otra, pues también vale-. INVESTIGA EN YOUTUBE SOBRE ELLA. Cuando encuentres un vídeo que te guste de esa energía, míralo con atención y saca dos preguntas interesantes para compartir con tus compañeros. OJO. EL VIDEO SOLO PUEDE HABLAR DE UNA ENERGÍA.


4.- ESTA PARTE LA TIENES QUE ESCRIBIR EN EL CORREO QUE ME ENVÍAS, NO VALE UNA FOTO DE LA LIBRETA. Escríbeme las preguntas, correctamente y sin faltas de ortografía  y sus respuestas, y añade también la dirección del vídeo de YouTube que has usado.


5.- La semana que viene pondré un "examen" con las mejores preguntas que hayáis hecho para toda la clase.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS








Bueno, chicas. Y chicos. 

Os voy a compartir un vídeo donde un científico aparece haciendo una serie de experimentos. 

Cuando vayáis a verlo, quiero que tengáis papel y lápiz a mano, porque vamos a practicar a tomar notas mientras vemos una clase. 

En qué consiste exactamente lo que tenéis que hacer: 

Van a ir apareciendo una serie de experimentos para una serie de procesos. 

Lo que tenéis que ir anotando es qué proceso trata de explicar el científico, con qué materiales o elementos lo hace y cuál es el resultado final del mismo. 

Os pongo un ejemplo de como haría yo uno de ellos.






INVESTIGA EN CASA:

¿Por qué crees que se empaña el cristal de los coches -o de la ducha- cuando está lloviendo o hace frío?

¿Has visto que, cuando tomamos un refresco, al levantar el vaso o la botella hay agua en la mesa? 

¿A qué crees que se debe? 

¿Tiene algo que ver con la primera pregunta?

PRESENTA TUS RESULTADOS:

Escribe al menos una página de tu libreta explicando los procesos. Para ello te puedes servir de estos enlaces -o buscar información por tu cuenta.




LA PRÓXIMA SEMANA VEREMOS OTROS EXPERIMENTOS



 Buenos días, gente. 

Os voy a contar una historia real que me ha pasado (o casi). 

Resulta que me han pasado este juego interactivo para que lo resuelva, y llevo liado en él un montón de días. 

Esto no es un reto para cualquiera, sino para gente comprometida que tenga ganas de currárselo. 

Por eso yo me metí en él. Pero me he liado tanto que no sé salir. 

¿Alguno o alguna me podéis ayudar a resolver el enigma? 

El que lo consiga, que me pase el número clave del final. Y una captura de pantalla con la solución.

Un fuerte abrazo.




Bueno, gente.

Resulta que lo de consultaros qué parte de las ciencias queríais repasar no ha sido del todo un éxito. De hecho, habéis sido pocos los que habéis contestado, quizá pensando que la mejor opción es no decir nada porque, a lo mejor, no habría que hacer nada.

Bueno....al final parece que si, que habíais votado "Los experimentos ". Así que vamos a hacer lo siguiente: ESTÁ SEMANA REPASAMOS GEOGRAFÍA Y A PARTIR DE LA PRÓXIMA SEMANA (JUNIO YA, EH) TERMINAMOS EL CURSO CON 
"LA MATERIA Y SUS CAMBIOS".
Así que id preparando la bata de científic@s para el próximo lunes.


Esta semana quiero que recordéis que ya trabajamos los mapas de España y la geografía tiempo atrás en clase, con nuestra pizarra digital. La idea que vamos a hacer ahora es parecida. Os voy a pasar un enlace para que tratéis de utilizarlo y, como son muchos los juegos y las actividades que van apareciendo, me hagáis llegar varias capturas de pantalla de los logros que consigáis. 

Para no saturaros vosotros, sería interesante que me pasáseis todas las capturas de pantalla que hayáis hecho al final de la semana. 

Si alguien tiene problemas con esto, que al final me pase un resumen de lo que le ha gustado de la actividad. 

Estos son los deberes de esta semana de sociales.








Bueno, gente.

A lo tonto a lo tonto hemos terminado con Sociales. 

Y lo habéis hecho todos super-mega-ultra-bien.

Así que los deberes de esta asignatura los vamos a mezclar con los de lengua, que por algo "El Quijote" es nuestra obra más importante y se escribió en el Siglo de Oro.

Vamos, que de sociales NO HAY NADA.


Un fuerte abrazo.


Como otras veces, usamos el trabajo de una compañera para comprobar nuestras respuestas.





Esta semana sois vosotros los que decidís qué tareas hacéis.

A continuación vienen varias páginas de actividades y tenéis que elegir, al menos, cinco (una al día).

Las dos últimas son para avanzar en el repaso.



----


---



---


---



---


---



ESTAS SON DE UN NIVEL MÁS AVANZADO, Y PARA HACERLAS TIENES QUE RECORDAR -YA SE HABÍA VISTO EN CLASE- LA DIVISIBILIDAD.





---








Resulta que el Siglo de Oro español es una de las épocas más creativas de las historia en el mundo de las artes.

Esta semana vamos a conocer a algunos de estos personajes y sus obras.

La actividad que os propongo es una mezcla de Sociales y de Lenguaje, porque además, tendréis que hacer otra actividad que contaré en la entrada de Lengua.

ESTA ACTIVIDAD TIENE DOS PARTES.

1.- Mira las siguientes imágenes (Cuadros del Museo del Prado) y anota quién es el pintor, el nombre del cuadro y cuándo se pintó.






(al final tienes un enlace que te ayudará)



2.- Mira los títulos de las siguientes obras y anota quién es el autor y en qué año la escribió. (Consejo: Busca en Google)

- Don Quijote de la Mancha.
- La Celestina.
- La vida es sueño.
- Fuenteovejuna.


Y UN EXTRA. 
HAZ TU PROPIA VERSIÓN (DIBUJO) DE UNO DE LOS CUADROS DEL EJERCICIO 1 Y ME LO PASAS. 
DEBERES DE PLÁSTICA.








 Cómo viene siendo habitual, os pongo el trabajo de una compañera para que tengáis referencia cuando hagáis la autocorrección.

No quiero que os fijéis solo en lo bien que están las respuestas, sino en la magnífica presentación que hace.

Es verdad que todos no presentamos los trabajos igual, pero la idea final debe de ser presentar algo parecido a esto.







Con la conquista de Granada termina -casi- la reconquista de España. Y, acto seguido, hay un hecho que marca la historia, no solo de nuestro país sino del mundo.

LA CONQUISTA DE AMÉRICA



Mira el vídeo y contesta a estas preguntas.


Este devenir histórico daría lugar al Siglo de Oro español, el momento quizá mas fructífero y creativo de la historia española.



TAREA 2

Mira el vídeo y haz un resumen de, al menos, 10 renglones contando lo que sale en él.





Buen trabajo a tod@s.

Espero que, cuando oigáis hablar de alguien que va a hacer "El Camino", sepáis a lo que se refiere.

Os dejo algunos muestras, que seguiré ampliando cuando tenga el permiso de los autores (jejeje).






(Este es un vídeo)





TRABAJO DE SOCIALES POR PAREJAS.

¿Quién ha dicho que no se puede trabajar en grupo desde casa? Los mayores lo estamos haciendo a diario. Yo, por ejemplo, me coordino con el resto de vuestros profesores para organizar las clases.

Ahora os toca a vosotr@s.

EJERCICIO DE SOCIALES PARA ESTA SEMANA.

Como hemos terminado la Edad Media, vamos a hacer un trabajo lúdico entre todos. 

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN. 

SI, VAMOS A HACER EL CAMINO DE SANTIAGO JUNTOS. 

¿Sabéis qué es?

Solo deciros que el Camino de Santiago nació en la Edad Media y ….

ACTIVIDAD:

Por parejas, uno hace dibujos, otro escribe, los dos hacéis de todo, como queráis….

Tenéis que investigar y poner por escrito lo siguiente.

-   - Historia del Camino de Santiago. ¿Cuándo surgió? ¿Por qué? ¿Quién lo usaba? ¿Quién fue Santiago? …

-   - Dibujo de varios Caminos. Si, porque hay varios. Esto lo haces sobre un mapa que puedes calcar.

-  - Momento actual del Camino. Busca algunas noticias actuales -de los últimos años- y cuéntalas con tus palabras.

-    - Algún dibujo bonito.

-   - TODO LO DEMÁS QUE SE TE OCURRA.



Yo, lo que haría, sería repartir el trabajo con mi compañer@, y usando el correo electrónico, juntar el trabajo de los dos. Una vez hecho, las diferentes páginas me las mandáis a mi correo, diciendo quiénes son los autores. Pero si se te ocurre otra cosa, adelante.

¿Dificil? SEGURO QUE LO HACÉIS SUPERBIEN.



Hola.

Es verdad que tod@s no trabajamos igual. Pero lo que está bien hecho, da gusto verlo, leerlo y estudiarlo.

Por eso, sin que sea motivo de nada, y sabiendo que much@s de vosotr@s quizás lo tenéis igual o mejor, os comparto el trabajo de una compañera para que os sirva de modelo de cómo trabajar y presentar el esquema.

La solución a la pregunta también está correcta.

Además, la pirámide de la sociedad feudal está hecha de verdad, en una auténtica pirámide de papel (3D) y luego coloreada.

Un fuerte abrazo a tod@s los que compartís vuestro trabajo para mejora de los demás.






CONTINUAMOS CON LA EDAD MEDIA.

Hasta ahora hemos visto la fortaleza del califato musulmán. Pero las cosas se van a dar la vuelta.

Mira este video y observa como se va extendiendo de nuevo el poder cristiano por la península ibérica. 

Sólo tienes que contestar a una pregunta.

¿Qué dos grandes reinos se unieron para terminar la reconquista? ¿En qué año? (Pista... lo dicen casi al final).


Por otro lado, aquí tienes un resumen de lo que fue la Edad Media en 5 ideas.

Haz un esquema de llaves de estas cinco ideas y trata de poner dos o más cosas dentro de cada idea.

TERMINA CON UN DIBUJO DE ALGO QUE TE HAYA GUSTADO DE ESTA ÉPOCA DE LA HISTORIA.









OS DEJO LAS RESPUESTAS.

CORREGID VUESTROS CUADERNOS Y ME PASÁIS FOTOS CON EL RESULTADO.







Ya terminamos el trimestre anterior con el Islam en España. Vamos a profundizar un poco más.

Os pongo varios videos.

Este primero es sobre la expansión del Islam por todo el mundo. 

Fíjate en algunas fechas importantes, que luego vienen las preguntas. HAZLAS EN TU CUADERNO Y ME ENVÍAS LA FOTO.

También debes de mirar por dónde se extendió -y por dónde no-. Para ello mira el mapa y compáralo con un mapa actual para ver como se llaman los países que se van coloreando y los que no.




PREGUNTAS:

1.- ¿Llegó el Islam a: España, Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Túnez, Grecia, Turquía, Rusia, India? Copia los países y dí si o no.

2.- ¿Hacia qué año dice que la Península Ibérica ya no era musulmana?


                  ---------------------------

De este otro video no me interesan tanto las fechas ni el nombre de los sitios. Sólo entenderlo y contestar las preguntas (no hay que copiar el enunciado). Para ello, léelas primero y luego ves el video.



1.- ¿Quiénes lucharon -y perdieron- contra los musulmanes una batalla que dio comienzo a la conquista musulmana de la Península? Pista: (Vis....)

2.- ¿Cuál es la ciudad por la entraron los musulmanes? ¿Sabes el año?

3.-  ¿Dónde se refugiaron los pocos visigodos que quedaban? Pista: (Está al norte)

4.- ¿Cómo se llama el líder de estos últimos cristianos? (Don ....)

5.- ¿Cómo se llamó ese nuevo reino musulmán, tan importante?

6.- ¿Qué personaje instauró el Califato Independiente? ¿En qué ciudad?

7.- ¿De qué joya arquitectónica habla el vídeo que ha llegado a nuestros días?

8.- Cita cuatro cosas importantes que hizo Abderramán II.

9.- ¿Qué invasores nunca antes vistos atacaron Lisboa? ¿Qué otras ciudades atacaron?


10.- ¿Qué califa dio la época de mayor esplendor a Córdoba y Al-Andalus? (Pista ........... III)

















Otro de los grandes momentos de la historia de nuestro país fue la presencia de los musulmanes en nuestra geografía. 

Habían pasado unos pocos siglos desde los romanos, pero es esta época "CÓRDOBA" llegó a ser la Capital del Mundo (o casi).

Te dejo un vídeo muy interesante, del que luego tienes que hacer un resumen y un dibujo.









Hola, gente.

Como hay compañeros preguntando, os pongo un resumen de lo que va para esta semana:

LENGUA: 

Continuad el diario (10 renglones al menos).

Continuad leyendo el libro (o empezad otro).

Continuad el resumen del libro (10 renglones al menos).

MATEMÁTICAS:

Continuad con el cuadernillo Rubio (2 páginas).

Continuad con el cuadernillo de matemáticas - repaso de 4º- (2 páginas)

Corregid las páginas que tenéis ya hechas con las soluciones de la entrada anterior.

CIENCIAS:

Ver el vídeo sobre la Pax Romana de "Érase una vez el Hombre" 

Haced un resumen del vídeo (10 renglones)

PLÁSTICA:



Haced un dibujo sobre el vídeo.


TODO MUY BIEN PRESENTADO, CON BUENA LETRA Y MÁRGENES.







Hace mucho tiempo había en TV (y antes solo existían La 1 y La 2, que llamábamos primera y segunda cadena) una serie de televisión de dibujitos, los sábados a mediodía y antes de la película de la tarde (nuestros fines de semana eran así: comías, veías los dibujos animados y luego la película).

Esta serie hoy está completa en YouTube y a mi me sigue pareciendo muy interesante para vuestra edad. Se llama "Érase una vez el hombre" y, como tenéis tiempo, si no la habéis visto podéis hacerlo poco a poco.

Si no, podéis ver el episodio sobre la "Pax romana", que es la época en que los romanos nos "conquistaron" a todos los europeos y, como consecuencia, nos dejaron su idioma, sus costumbres, sus caminos y carreteras,... Quizá no fuese tan mala la primera "globalización" de la historia.

TAREA: Hacer un resumen del episodio (diez renglones con buena letra) y un dibujo para plástica.








 



La historia no tiene que ser un rollo (¿o un royo?). Luego lo aclaramos.

Lo importante es que hay un montón de vídeos super-chulos que podéis ver ahora en casa y que nos van a enseñar a historia de nuestro país de modo muy divertido.

Os iré poniendo enlaces para que los veáis.

Ahora viene lo malo. Cada vez que terminéis de ver uno tenéis que hacer un pequeño resumen (diez renglones en la libreta, con buena letra, presentación y ortografía).


Y, además, un dibujo que lo resuma, en la libreta de plástica o en un folio blanco. 

PRIMER VÍDEO


No os agobiéis, solo pondré un vídeo cada semana.

P.D.: He cambiado de idea. Investigad vosostros. Doble "posi" al que escriba diciendo si esa frase es con royo o rollo.